viernes, diciembre 02, 2005

Mi entrada a Universia

En Universia estoy comenzando a desarrollar algunos criterios complementación sobre la evaluación de proyectos hoteleros. Si tienen curiosidad para conocer este nuevo recurso, vayan al Link de arriba.

jueves, diciembre 01, 2005

VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA)

Para un proyecto determinado es posible estimar el llamado Valor Económico Agregado (EVA) especialmente para ver cómo evolucionaría en el hirizonte temporal y bajo las premisas aceptadas.

El EVA se obtiene de la siguiente manera : se busca la tasa del costo de oportunidad del dinero, esta tasa se multiplica por el capital invertido en el proyecto y a ese resultado se le resta la utilidad que produce el proyecto, después de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En resumen : lo que se ha estimado ha sido la diferencia entre la ganancia que se hubiese tenido libre de riesgo y la ganancia que se obtendría en el proyecto considerando el riesgo. Se esperaría que el EVA sea positivo y que evolucione favorablemente a través del tiempo y en la medida en que la empresa se fortalece.

No obstante para hacer estos estimados es necesario, para cada una de las variables de la fórmula, hacer algunos ajustes:

EVA = UN - (COP * CAP)

donde :
EVA = Valor Económico Agregado
UN = Utilidad neta después de ISR
COP = Costo de oportunidad o costo medio ponderado del capita del la empresa o del proyecto
CAP = Capital invertido total

Ajustes para cada variable:

Ajustes para la Utilidad Neta después de ISR: 1) eliminar todos los intereses tanto ganados como perdidos; 2) eliminar la amotización de los activos diferidos o intangibles; 3) sólo tomar un 10% de las ventas para los costos de investigación y desarrollo, en el caso de que sea considerado ese costo ; 4) eliminar cualquier utilidad que no pertenezca a la operación genuina del negocio (por ejemplo las utilidadees por arrendamiento de espacios en el hotel); 5) eliminar cualquier resultado o utilidad considerada extraodinaria; 6) elimninar todos costo debido a cuentas incobrarbles e incluso toda previsión por obsolescencia.

Estimación del costo de oportunidad o costo medio ponderado del capital del proyecto. 1) Se entiende por costo de oportunidad, aquella tasa o retorno esperado de una inversión de bajo riesgo, como por ejemplo el interés medio pesado que produciría invertir en títulos de la deuda pública o bonos del Estado. Sería así una tasa de referencia para tomar decisiones a nivel del proyecto de inversión y comparar la TIR o Tasa Interna de Retorno con ese costo de oportunidad o Tasa Mínima Atractiva de Rendimiento (TMAR).

Ajustes para el Capital invertido : 1) Se considera todo el capital invertido tanto en activos fijos (tangible e Intangible) como en activos correintes o capital de trabajo; 2) El capital de trabajo, es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, pero hay pasivos corrientes relacionados con pagarés de proveedores o créditos a corto plazo, los cuales poducen pasivos financieros que en este caso no se toman en cuenta; 3) En los activos fijos se puede incorporar las inversiones para investigación y desarrollo mayores del 10% de las ventas y se debe eliminar cualquier activo que no esté generando en ese momento utilidades, si el proyecto ya es una empresa en operación (como cualquier construcción en curso y no terminada); incluir cualquier activo sometido al arrendamiento financiero o leasing e incluir cualquier provisión que se haga para cubrir deudas incobrables o provisiones para obsolescencia (pérdida de eficiencia en los activos, por cambios de la tecnología).

No obstante en el horizonte temporal todo producto tiene su ciclo de vida, como aparece en seguida:
  • CICLO DE VIDA
  • martes, noviembre 29, 2005

    Los cursos academicos MIT Sloan Management

    MIT OpenCourseWare

    MIT took a bold step in 2002 when it began making MIT course material available on the Internet through its OpenCourseWare (OCW) Initiative. OCW is a free and open educational resource for faculty, students, and self-learners around the world. It represents a new concept in the distribution of academic courseware and is consistent with MIT Sloan's goal of advancing innovation and leadership at MIT Sloan and worldwide.

    Course material from the following MIT Sloan courses is available. Estos cusos están en inglés y tratan sobre finanzas, marketing, comunicación, estrategia, recursos humanos, tecnología, investigación de operaciones, organización, etc... Algunos cursos te ofrecen sus Lectures Notes en formato PDF, o sea las notas proporcionadas por el profesor.

    domingo, noviembre 27, 2005

    La Hoja : ECONOMISTA

    La Hoja que se encuentra en el vínculo de arriba se llama ECONOMISTA y está dedicada a esta ciencia y a disciplinas afines.