sábado, diciembre 30, 2006

El Agente de Viaje y sus posibilidades de credito

El análisis más general y las premisas bancarias

El problema básico de la administración financiera de una empresa es la obtención de recursos en efectivo para financiar las decisiones sobre sus gastos e inversiones y para lo cual la empresa debería contestar al menos estas dos preguntas: ¿ Debo solicitar un crédito bancario para ampliar mi cartera de negocios? ; ¿ Las utilidades netas de mi empresa puede asegurarme el pago del servicio de la deuda?

Las ventas promedios de estas empresas dedicada a comercializar paquetes de viajes es de aproximadamente entre US$ 150 mil a US$ 200 mil dólares. En relación a esa venta media los agentes de viajes pueden estar obteniendo por concepto de comisión entre 15% a 10% de ingresos y algunas empresas incluso el 20%, dependiendo de la cartera de sus negocios.

Es decir, que es probable que los ingresos por comisión de estas empresas sea de más o menos US$ 22.500 a US$ 30.000 . De nuevo, si estas empresas sobre sus ingresos desean obtener un 20% de utilidad, entonces el 80% restante son costes (fijos y variables). Es decir, que la utilidad antes de impuestos, intereses de un préstamo y depreciación es de más o menos : 0,20 x US$ 26.250 = US$ 5.250, suponiendo un ingreso por comisión promedio de US$ 26,250.

Ahora bien lo importante es conocer si una empresa con estos valores promedio puede tener capacidad de pago para poder solicitar un préstamo bancario y pagar la cuota de principal e intereses, para un posible préstamo donde el 60% o el 70% sea deuda bancaria y el resto, o sea el 40% o 30%, aporte de capital propio.

Solamente como información general para ilustrar las posibles respuestas a las dos preguntas anteriores, vamos a suponer que la empresa necesita financiamiento para digamos 100 millones de bolívares (o sea: 46.512 dólares) y que el Banco le concedería 60 millones de bolívares como préstamo (o sea US$ 27.907 dólares al cambio oficial). Además supongamos que el Banco le puede otorgar 5 años de plazo al 10% de interés y sin años muertos. Con estas premisas bancarias, el servicio de la deuda, o sea el pago anual de principal e intereses será igual , según la tabla financiera: el factor para recuperar el capital, por parte del banco, es decir: 0,263797 que multiplicado por el préstamo daría la cuota o servicio de la deuda año a año y durante 5 años, o sea: US$ 7.362 cada año:

0,263797 x US$ 27.907 dólares = US$ 7.362. No hay duda que si la empresa anualmente sólo puede obtener una utilidad más o menos de: US$ 5.250 dólares, entonces se verá en dificultades para poder cumplir con el pago anual igual a US$ 7.362, ya que de la utilidad de la empresa habría que deducir el pago del primer año de interés o sea US$ 2.791, restando US$ 2.459 como utilidad antes de impuestos y US$ 1.475 después del pago del ISR. Utilidad que llevada a valor actual (descontada con el 20% ) quedaría en US$ 1.229, lo cual sería un flujo de efectivo que no permitiría el pago del principal al banco estimado en US$ 4.571.

Ahora supongamos que el agente de viaje solicita el préstamo de US$ 27.907 dólares a un banco de fomento que mejora sus condiciones para el financiamiento y que ahora ha establecido un plazo de 8 años con una tasa de interés sobre saldo deudor del 10%. En estas condiciones el pago de esa deuda al aumentar el plazo será igual a US$ 5.231 cada año durante 8 años.

0,187444 x US$ 27.907 = US$ 5.231. El detalle de estos pagos al Banco, podría ser como sigue :

El primer pago de esta cuota de 5,2 entonces será igual a: 2,41 para el pago del capital y 2,79 para cancelar intereses.

Supongamos que de la venta total promedio de US$ 26.250 dólares, se restan los costes operativos igual a : US$ 21.000 y luego se restan los intereses para pagar al Banco igual a US$ 2.790. Sin tomar en cuenta la depreciación de los activos de la empresa, al negocio todavía le restaría US$ 2.460; por lo que es probable, si se considera incluso la depreciación, la empresa si podría pagar de su flujo de efectivo el principal al banco igual a US$ 2.410 dólares.

Por supuesto que este análisis contable al desconocer con detalle el Estado de Resultado de la empresa según el volumen de ventas y los ingresos por comisión, así como los costes operativos y la utilidad después de impuestos y de los intereses bancarios, incluyendo la depreciación de los activos invertidos, no nos permite sino tener una idea muy general de la capacidad de pago de una deuda de estas empresas medianas y pequeñas, que son realmente empresas comisionistas. No obstante, lo que se quiere señalar con este enfoque preliminar es que cada negocio tiene la responsabilidad de conocer sus datos contables año a año, para poder hacer sus decisiones y conocer si estarían en posición para afrontar el compromiso de un préstamo bancario.

Dicho lo anterior, ahora se podría analizar con los pocos datos que nos suministraron las 10 empresas seleccionadas, las posibilidades que cada una tiene para solicitar un préstamo bancario, y el monto en que podrían incurrir, bajo la premisa de que el banco sólo financiaría el 70% de la inversión para que la empresa cubra el 30% con su capital propio o patrimonio. Igualmente, vamos a suponer que las condiciones bancarias sería otorgar el crédito a 8 años de plazo, sin años muertos y aplicando el 10% de interés anual. Claro, que si el plazo fuese digamos 10 años, entonces algunas empresas que no son sujetos de crédito se podrían beneficiar de ese plazo mayor.

PIRAÑA TOURS

Esta empresa se puede considerar mediana por el hecho de contar con 10 empleados y también y asegurar una venta anual estimada en US$ 1.348.837 dólares (al cambio oficial). Es probable que esta empresa tenga que hacer una erogación anual por concepto de nómina igual a US$ 87.072. Por lo general el coste de nómina en estas empresas medianas representan el 40% de sus gastos totales, es decir que según esta premisa el gasto total de esta empresa puede ser estimado en US$ 217.680 dólares al año.

Es posible que esta empresa comisionista obtenga el 20% por concepto de comisión sobre la venta estimada de US$ 1.348.837, es decir que sus ingresos en su Estado de Resultado podría ser igual a US$ 269.767 y como el coste total operativo de la empresa fue estimado en US$ 217.680, entonces la utilidad bruta podría ser de US$ 52.087 antes de pagar los intereses por un posible préstamo bancario y antes de la depreciación y el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Supongamos ahora que esta empresa mediana desea invertir US$ 150.000 dólares para ampliar su cartera de negocios y que el banco le ofrece financiar sólo el 70% de ese monto, al 10% anual de interés, sin años muertos y con un plazo de 8 años. Es decir, que el banco podría otorgar un crédito de US$ 105.000 en las condiciones estipuladas.

Lo primero es conocer el servicio de la deuda, o sea la cuota anual a pagar por parte de la empresa para que el banco pueda recuperar el pago del principal del crédito concedido y los intereses correspondientes.

La tabla financiera señala que el Factor de Recuperación del Capital para 8 años y para el 10% es igual a : 0,187444. Este factor al ser multiplicado por el crédito, nos arroja la cuota anual que la empresa debe pagar ala banco, o sea : 0,187444 x US$ 105.000 = US$ 19.682. De esta cantidad anual, el pago durante el primer año del capital o principal al Banco es igual a US$ 9.182 y el pago anual de interés es iguala US$ 10.500 (pues la suma de ambos es igual a la cuota o servicio de la deuda).

Recordemos que el pago de los intereses es un coste financiero que aparece en el Estado de Resultado de la Agencia de Viaje y en cambio el pago del principal al banco, se hace con el flujo de efectivo o de caja de la empresa solicitante del préstamo.

Anteriormente se ha supuesto que la empresa Piraña Tours podría obtener una utilidad bruta de US$ 52.087 dólares, si a esta cantidad de restamos los intereses para pagar al banco de US$ 10.500, entonces la utilidad antes del ISR (sin considerar la depreciación) podría ser igual a US$ 41.587 y después de impuestos de US$ 24.952 al año. A esta cantidad le restamos el pago del principal al banco calculado en US$ 9.182, para obtener un remanente de efectivo para la empresa igual a: US$ 15.770.

Podemos ahora suponer que esa utilidad a valor presente (descontada con el 20% anual) es igual a : US$ 15.770 x 0,833333 = US$ 13.142 lo cual representa el 4,9% de los ingresos por comisión estimados en US$ 269.767 y el 29% de rentabilidad del capital propio invertido de US$ 45.000 , con vistas a la nueva inversión de US$ 150.000, todo esto después de cumplir con las erogaciones por concepto del préstamo solicitado.

COQUIVACOA TOUR

Esta es una empresa pequeña con 4 empleados fijos y probablemente con una erogación anual por concepto de nómina estimada en US$ 20.000. Estos gastos de personal pueden representar el 50% de sus costes totales estimados en US$ 40.000 al año.

Si se supone que la venta anual de paquetes turísticos es de US$ 300.000 y que la comisión por esa venta es del 15%, entonces el ingreso en el Estado de Resultado de esta empresa se puede estimar en US$ 45.000 al año. Si a esta cantidad le restamos los costes operativos de US$ 40.000, entonces la utilidad bruta, antes del pago de intereses bancarios y antes de la depreciación y el ISR, sería igual a US$ 5.000 al año, es decir el 11% de los ingresos por comisión. En esta circunstancias esta pequeña empresa sólo debería hacer una nueva inversión para ampliar su negocio de más o menos US$ 20.000, para el cual el Banco otorgaría como préstamo sólo el 70% o sea US$ 14.000 dólares.

El servicio de la deuda o cuota en las condiciones de un plazo de 8 años y del 10% de interés sin años muertos, sería igual a: 0,187444 x US$ 14.000 = US$ 2.624, de los cuales el pago del capital sería de US$ 1.224 y los intereses sobre saldo deudor para el primer año sería de US$ 1.400.

Si a la utilidad bruta de la empresa de US$ 5.000 se le resta US$ 1.400 por concepto de interés, restarían US$ 3.600 antes del ISR y US$ 2.160 después del pago de los impuestos; de esta última cantidad se restaría el pago del principal al Banco estimado en US$ 1.224, para quedarle a la empresa un efectivo durante el primer año de US$ 936 dólares, que llevado a valor presente (descontado con la tasa de oportunidad del 20%), arrojaría la cantidad de US$ 780, lo cual representa el 2% de sus ingresos por comisión de US$ 45.000 y el 13% de la nueva inversión de su patrimonio para ampliar su cartera.

GRAN SABANA

Esta es una empresa muy pequeña y casi se podría calificar como “empresa familiar”.
Es posible que la empresa esté vendiendo al año un estimado de US$ 35.000, y si sobre esa venta obtiene una media de comisión del 15%, entonces sus ingreso en su Estado de Resultado es de US$ 5.250 dólares al año. Como la empresa emplea solamente 2 personas, es probable que el coste de la nómina al año sea de US$ 2.625 y su coste o gasto total se puede estimar en US$ 4.725., es decir el 90% de sus ingresos por concepto de comisión, restándole la cantidad de US$ 525 como utilidad bruta o sea el 10% de sus ingresos.

En las condiciones anteriores, lo ideal para esta empresa es que cualquier nueva inversión, para ampliar su cartera de negocios, sea hecho recurriendo al capital propio o patrimonio, pues si recurren al crédito bancario lo más probable es que la palanca financiera no les sea de mucha utilidad.

En efecto, supongamos que la empresa decide hacer una nueva inversión de US$ 5.000 y que el Banco sólo le financia el 40%, para que el 60% restante sea aporte de capital de la empresa.

Si el crédito bancario se estima en US$ 2.000 para comprar digamos algunos activos fijos o para mejorar su capital de trabajo, entonces en las condiciones bancarias de un plazo de 8 años y una tasa de interés del 10% al año, sin años muertos, el servicio de la deuda se estima, según el factor de recuperación del capital m en US$ 375. Esta cuota estaría formada por el pago del principal en el primer año de US$ 175 y por el pago de intereses de US$ 200.

Ahora bien, podemos restar de la utilidad bruta de la empresa estimada en US$ 525, los intereses bancarios de US$ 200, para quedar un remanente igual a US$ 325 dólares , como utilidad antes de ISR y después del pago de los impuestos, un estimado de US$ 195, para con esa cantidad poder erogar el pago del principal estimado en US$ 175, restando a la empresa una cantidad irrisoria de US$ 20 dólares, lo cual indicaría que esta empresa no es sujeta de crédito bancario, al menos que el aporte del capital propio o patrimonio sea el recurso monetario más importante para hacer su nueva inversión o que las condiciones del préstamo bancario puedan cambiar en cuanto a un mayor plazo o una tasa de interés menor o la combinación de ambos factores.

martes, diciembre 26, 2006

Efectos negativos de la inflacion en las empresas

Por lo general cuando se señalan los impactos de la inflación sólo se nombran aquellos de tipo macroeconómicos y se ignoran los efectos negativos de la inflación en la tributación de las empresas. Veamos varios de esos impactos. Lo primero que analizaremos es el impacto en los ingresos operativos. La diferencia entre los ingresos y los costes es lo que llamamos ingresos netos. Una empresa que ganó US$ 100 el año anterior ganaría en el año próximo, si sigue operando en las misma condiciones, los mismos US$ 100 pero siempre que no exista inflación. Si existiera un 25% de inflación tendría que ganar US$ 125 para que la empresa pueda resarcirse de la posible pérdida de su poder adquisitivo. Si se le aplica un ISR del 40% sobre su "virtual" ganancia adicional de 25 , o sea que se aplica un impuesto de US$ 10, se estaría gravando en form injusta una gananacia enexistente en términos constantes.

Otro impacto sucede con la depreciación, por eso la legislación debería permitir el re-valúo periódico de los activos que son sujetos de depreciación. Lo mismo sucede con los activos diferidos o gastos pre-operativos. También la manera de valorar los inventarios, cuando existe inflación, afecta al balance y al Estado de Resultado, según se adopte el método FIFO o el método LIFO. El método FIFO (first in first out) señala que la primera unidad que entra al almacen es la primera que sale del almacén. Y el método LIFO ( Last in First out) señala que la última unidad que llega al inventario es la primera que sale de el para la venta. El método LIFO es el más ventajoso tributariamente en época de inflación que supone costes ascendentes y utilidades menores (y menor pago de impuestos sobre la utilidad). Si los precios descienden, enton el método FIFO es el más conveniente para valorar los inventarios.

Un tercer método es el coste promedio ponderado de los items que integran el inventario. Y este método es el que se usa en los softwares automatizados.

domingo, diciembre 24, 2006

La evaluacion tomando en cuenta la inflacion

Venezuela en la actualidad tiene una economía inflacionaria, por lo tanto la evaluación de proyectos en este contexto es diferente. Existen dos conceptos : 1) es muy diferente la inflación general del país (en nuestro caso del 12% al año) que las inflaciones específicas de cada item en el los Estados Financieros, pues incluso no todos los items tienen la misma inflación. 2) el tratamiento tributario que se dan a las partidas con inflación es diferente, que si no existiera inflación.

También es útil conocer los siguientes términos: 1) proyección en términos corrientes es aquella que involucra la inflación en todos los items que la componen como precios de venta, costes unitarios fijos y variables. 2) proyección en términos constante o real, es aquella en la cual se hace abstracción del efecto inflacionario, es decir los costes y precios permanecen constantes en el tiempo, o sea: no se toma en cuenta la inflación.

Es bueno señalar que las partidas que están dadas en términos corrientes o históricos se covierten a términos constantes deflactándolas o ajustandolas a términos reales con la tasa de inflación apropiada.

METODOLOGIA
Planteamiento del proyecto

Suponga una empresa en la cual se invierten hoy US$ 30 millones y que US$ 21 millones lo aportan los socios y US$ 9 millones es un impote de crédito bancario, pagadero en 3 años y al 30% de interés sobre saldos deudores; es decir, supongamos que se firma un pagaré que estipula cuotas anuales iguales sobre capital e intereses del 30% anual sobre saldo deudor.

Supongamos igualmente, para simplificar, que los US$ 21 millones se dedican a comprar un equipo que se deprecia en 3 años por el sistema de línea recta y qu al final de su vida útil no existe valor de rescate o valor salvado.

Vamos a suponer también que la producción es de 100.000 mil unidades por año, que hoy se venden a US$ 1.000 la unidad, con un coste unitario de US$ 800. Entonces la venta anual es de 100.000 x US$ 1.000 = US$ 100.000.000 y los costes anuales : 100.000 x US$ 800 = US$ 80.000.000, por lo que la utilidad antes de impuestos es igual a : US$ 100.000.000 menos US$ 80.000.000 = US$ 20.000.000 al año. Los únicos costes fijos son los intereses y la depreciación. La empresa es gravada con un impuesto sobre la renta del 40%, y además hace anticipos de estos impuestos del 70% aplicable al año siguiente. Supongamos que la inflación, en ese país, es del 25% al año y que esa inflación afecta tanto a los ingresos como a los costes.

ANALISIS

Como 9 millones de unidades monetarias proviene de un préstamo bancario, entonces el servicio de la deuda en este caso es como sigue. En el año CERO aparecen los 9 millones; y en los años operativos 1,2,3 aparecen el pago del principal en cada uno de eso años , o sea: 3,0, 3,0, 3,0. Entonces el saldo para pagar intereses para los años 1.2.3, es como sigue: 9,0, 6,0 y 3,0. Y si se obtiene el 30% anual de esos saldos para el pago de intereses y para los años 1.2 y 3, se obtiene : 2,7,1,8 y 0,90.

La tabla de deprecaición del equipo con valor de 21 millones y en 3 años, es igual para los años operativos 1. 2, y 3 de 7,0, 7,0 y 7,0.

Pero primero hagamos un análisis del caso MAS SIMPLE, es decir los socios aportan el total de la inversión de 30 millones y en cada año operativo producen una utilidad contable de 20 millones duarnte 3 años. No vamos a suponer la existencia de crédito, ni depreciación ni impuestos. Entonces, se nos presenta un flujo de efectivo muy simple a valor constante donde en el año cero se aportan los 30 millones y luego se recuperan durante los años operativos 1,2 y 3 los valores : 20, 20 y 20. Si se estima la Tasa Interna de Retorno de este flujo de caja con varias tasas de descuento, hasta hacer nulo el Valor Actual Neto (VAN), obtenemos una TIR igual al 44,63%. O sea: una rentabilidad constante, pues los valores de 20 no sufren inflación alguna, o sea no se toma en cuenta la inflación del 25% por año. Pero si tomamos en cuenta la inflación ( o sea el estimado en términso corrientes, que involucra la inflación) entonces el primer valor de 20 es igual a:
1,25 x 20= 25 ; ahora 25 multiplicado por 1,25 = 31,25, y finalmente 31,25 por 1,25 = 39,06. Ahora al obtener la TIR para este flujo de caja ajustado por la inflación y se obtiene 80,78%. Y en efecto la igualdad entre la TIR sin inflación y con inflación son valores coherentes, como aparece en seguida: (1 + 0,4463) (1+0,25) = (1 + 0,8078).

Ahora pasemos al caso también simple pero después de PAGAR IMPUESTOS. La empresa es pechada con el 40% de Impuesto sobre la renta (ISR) y hace anticipos del 70% aplicables al año siguiente. Vamos a seguir suponiendo que no existe crédito bancario, ni se considera la depreciación. Entonces, el flujo de fectivo en términos constante sin inflación, es como sigue. Año Cero 30 y en los años 1,2 y 3 los valores iguales de 20, 20 y 20. Sobre estos valores el 40% de ISR daría 8,0, 8,0 y 8,0 y sobre esos impuestos el 70% de anticipo daría : 5,60, 5,60 y 5,60, entonces el total de impuestos causados es : 13,6, 13,6 y 13,6.

Como los impuesto se pagan el año siguiente con un 25% menos de valor en unidades monetarias de hoy, entonces el impuesto pagado es igual a : 13,60 / 1,25 = 10,88 para cada año operativo (años 2, 3 y 4). Como el anticipo del 70% se recupera a los dos años, perdiendo valor en unidades monetarias de hoy, el estimado de esa recuperación en los años 3, 4 y 5 es igual a: 5,60 / 1,25 elevado a la dos = 5,60 / 1,5625 = 3,58 (en los años 3.4 y 5).

Ahora el flujo de fectivo para los socios es igual a : (30.0), + 20,0, + 9,12, + 12,70, (7,30) y 3,58. Entonces, la TIR de ese flujo de efectivo es igual a 15,60% en términos constantes y en términos corriente, tomando en cuenta la inflación la TIR sería igual a 44,50%. Se vuelve a comprobar l equivalencia: (1 + 0,1560) (1+ 0,25) = (1+0,4450).

Los otros análsis suponen un crédito de 9 millones y un aporte propio de 21 millones, lo cual lo veremos en términos constantes y en términos corrientes, con TIR igual a 23,94% y TIR igual a 55%. Y si el análisis se hace con el préstamo y con la depreciación en términos cosntantes la TIR es 34,62% y en términos corrientes 68,28%.

CONCLUSION y ERRORES FRECUENTES


1. Proyectar en términos constantes es arriesgado. Una TIR engañosa puede aparecer, porque lo ideal es primero analizar el flujo de caja en términos corriente y luego deflactarlo con la tasa de inflación para convertirlo en términos constantes o real. Una vez que ya el flujo de caja está deflactado, entonces si se procede a hacer el descuento con la tasa mínima tractiva de rendimiento (TMAR) que sería el costo de oportunidad (digamos con la tasa que pagan los Bonos Gubernamentales de bajo riesgo).

2. El otro error es aplicar la inflación inflación general del país tanto a los ingresos como a los costes, cuando lo lógico es aplicar a cada coste su inflación específica (o sea la inflación para el coste de mano de obra que será diferente que el coste de materias primas, etc..).