miércoles, febrero 22, 2012

El desastre, el caos

Lo que ha ocurrido con "Agroisleña", ahora denominada "Agropatria", basta para aseverar que este país cayó en manos de una marabunta que se propone no dejar piedra sobre piedra. De la poderosa "Agroisleña", que producía, importaba, financiaba producción, prestaba asistencia técnica a miles de agricultores, no queda nada.

El saqueo comenzó desde el instante mismo en que fue estatizada. Sus vehículos se los repartieron los "interventores", maquinarias y repuestos fueron vendidos o más bien regalados a compañeritos del proceso. Aquello fue una piñata. Hoy la empresa no produce sino que importa y sus trabajadores, como denuncia uno de ellos, "sólo cumplen horario", porque no tienen nada que hacer. Esta es, pues, la "patriótica nacionalización" de una empresa, que se asemeja a casi todas las realizadas.

Toda Guayana está a punto de transformarse en un cementerio de empresas fallidas. Sidor está en la lona. Las briqueteras están paralizadas y sus trabajadores cobran sin trabajar. Cerámicas Carabobo está paralizada. Tavsa, que fabrica tubos para Pdvsa, apenas cayó en manos del Gobierno cerró.

La mina de hierro en Cerro Bolívar ya casi se ha quedado sin los enormes camiones que transportan el mineral y la producción no cesa de descender y en Los Pijiguaos la extracción de bauxita ha caído tanto que ahora la importamos. Y apenas salga este gobierno se verá el crimen que se ha cometido contra Pdvsa. Y todavía hay gente que cree que aquí se está construyendo el futuro.

Afortunadamente, cada vez son menos

IDEAS, LA HOJA WEB DE LOS ECONOMISTAS


  • ECONOMISTAS MUNDIALES


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    lunes, febrero 20, 2012

    Retorno de la Inversión

    Existen 3 tipos básicos de retorno de la inversión. Estos tipos de retornos, los cuales explicaré luego, son: (1) El Retorno Operativo, el cual se usa para evaluar la eficiencia operativa. Este retorno es el ratio de la utilidad operativa entre los activos empleados. (2) El Retorno del Efectivo, el cual se usa para conocer la eficiencia económica. Este retorno es el ratio del ingreso en efectivo al efectivo invertido. (3) El Retorno del Capital Propio, que es la evaluación desde el punto de vista del retorno de los accionistas o socios con aciones comunes. Este retorno es el ratio de la ganancia neta, después de pagar el ISR y cancelar los dividendos a los accionistas preferentes, contra la inversión de los accionistas comunes en la empresa.

    Estos tres tipos de retornos tienen cierta cosa en común en su método de ser calculado. Primero, cada uno consiste en un ratio o razón de los ingresos en relación a la inversión.

    No obstante el Retorno Operativo tiene que tomar en consideración la depreciación, para obtener un ingreso operativo después de la depreciación lineal estimada y así poder calcular una tasa promedio de retorno por interpolación.

    En cuanto el Retorno del Efectivo se utiliza la utilidad neta después de impuesto,previa deducción de la depreciación que es un item que no supone efectivo, y luego se calcula la tasa de descuento promedio también por interpolación. Este método de estimar el retorno se puede utilizar para calcular la ventaja de comprar o de alquilar unos equipos.

    El Retorno del Capital Propio Invertido por los accionistas comunes, después de deducir los dividendos para los accionistas preferentes, es el retorno de un flujo de caja descontado a valor presente para obtener el Valor Actualizado Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) por interpolación lineal.

    Estudio de factibilidad para una Agencia de Viaje

    La empresa debe asegurar una capital suscrito y pagado en un 60% al momento del Registro y el 40% restante durante el segundo año de operación.Se puede estimar un capital de US$ 17.000.

    Ubicación

    Debe ser la ideal para que la clientela se desplace al negocio. Algunas agencias se ubican dentro e Centros Comerciales y otras en su propio local cercano a edificios de importancia.

    Las ventas

    Las ventas pueden ser entre US$ 500.000 a US$ 1.000.000 anual, que es el segmento de venta más común en la ciudad de Caracas para Agencias de Viajes Medianas. La venta de boletos internacionales puede comenzar con US$ 500.000 anual y de ese monto el 80% se vendería a empresas comerciales y un 20% a individuos o familias. La venta de boletos nacionales puede representar el 20% de la venta de boletos internacionales. Además, se puede cobrar para asegurar un transporte terrestre y la reserva en hoteles. El incremento de la venta de boletos internacionales puede ser del 10% al año, lo cual parece adecuado para el mercado venezolano. Todo ello depende el tráfico del turismo receptivo (llegadas de extranjeros) y del turismo emisivo (salida de residentes), incluso del turismo doméstico dentro del país.

    Costo de venta y utilidad o comisión por venta

    Los costos operativos se estiman en un 80% de los ingresos brutos por comisión, y de ese total el 60% será para gastos por concepto de nómina. Los principañes gastos son el alquiler de un local si no es propio, más servicios de agua, electricidad y teléfono, publicidad y promoción, papelería y efectos de oficina, relaciones públicas, gastos de (AVAVIT), honorarios para abogado, contador y auditor, mantenimiento y reparaciones, y misceláneos.

    El Estado de Resultado

    Este primer estimado depende de los datos sobre ventas para obtener la venta bruta y restar el costo de venta, a fin de obtener la utilidad o sea la comisión promedio del 9,5 % . De la comisión se restan los gastos operativos de la agencia para obtener la utilidad de la Agencia antes del pago del ISR.

    La estructura de costos y gastos

    El 78% son costos y gastos fijos y el 22% son costos variables. El margen entre los ingresos por comisión y los costos variables al dividirlo entre los ingresos por venta se obtendría 0,82 y los costos fijos entre 0,82 daría el punto de equilibrio o sea la comisión mínima para no tener ni pérdidas ni ganancias. Es posible que de los ingresos por comisión el 75% corresponda a ese punto de equilibrio.

    Los gastos pre-operativos o diferidos (amortizables en 5 años)

    Estos gastos están formados por los estudios de factibilidad, los gastos para la constitución de la empresa, los gastos para afiliarse a AVAVIT y el gasto de inauguración de la Agencia.Digamos US$ 10.000.

    La inversión en activos fijos

    Escritorios, sillas, archivadores, telefoneras, calculadoras, impresora, computadoras, validadora, central telefónica. estanterías Quiza un buen estimado pueda ser de US$ 20.000. Son activos que se deprecian en 5 años sin valor salvado.

    Capital de Trabajo

    Dinero en caja y banco para 3 meses y otros anticipos para operaciones ( US$ 40.000).

    Inversión total

    Estimada en US$ 70.000

    Aportes

    Capital propio el 49% de la inversión total y un 51% de préstamo hipotecario. Además un préstamo de corto plazo (de un año) para financiar el capital de trabajo.

    Resultados estimados y probables

    Es posible que se obtenga un Valor Actualizado Neto positivo (VAN) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de un 30%.

    Un estudio de factibilidad para un restaurante.


    En este artículo nos vamos a centrarnos en ajustar la información a las necesidades de un restaurante, con consejos para redactar un documento con datos relevantes y específicos. Si quiere abrir su propio restaurante.

    Recomendaciones sobre el local

    La ubicación

    En cualquier negocio abierto al público, la ubicación es un elemento fundamental, y para los restaurantes lo es más aun. Al contrario de lo que podríamos pensar, la competencia es beneficiosa: cuantos más restaurantes habrá cerca, más posibilidades de que la gente se desplace a la zona para comer y cenar y acabe eligiendo su restaurante. Eso por supuesto, si hay mercado suficiente para un nuevo establecimiento.

    La licencia de apertura

    Antes de elegir un local, conviene contrastar con el arquitecto que le hará el proyecto que el sitio cumple con la normativa y la licencia,para no gastar mucho dinero en adaptaciones. Por eso a menudo es más sencillo coger un local que ya tenga licencia, salvo que los anteriores responsables pidan mucho dinero por ese local licenciado.

    Cálculo de ventas

    El menú

    Elegir correctamente el precio del menú es algo importante. Por supuesto no es lo mismo que tengamos un restaurante de barrio donde la mayor recaudación se hace al mediodía con empleados de la zona, que si tenemos un establecimiento más caro en una zona como dentro de un centro comercial, orientado a una clientela del fin de semana y de mejor poder adquisitivo.

    En cualquier caso los clientes son cada vez más sensibles a los precios, y hay que ser consciente de la competencia. Si tengo un pequeño restaurante de comidas caseras y que los otros sitios en mi alrededor tienen un menú de digamos US$ 23 , si pongo el mío a US$ 35 voy a tenerlo muy complicado, incluso si mis platos son un poco mejores. La clientela diaria no estará dispuesta a pagar un 50% más todo los días y en consecuencia vendrán menos a su local.

    La tasa de ocupación


    Es uno de los indicadores más habituales del sector de la hostelería, y un buen modo de estimar las ventas. En el caso de un restaurante representa el total de comidas servidas sobre el máximo que se podría haber servido, en caso de que el restaurante hubiera estado lleno. Por ejemplo si tiene 15 mesas y 50 cubiertos, y que se hace dos turnos en cada comida y lo mismo para las cenas, en teoría puedo servirse 200 comidas al día. Si al principio se sirven sólo 40 comidas, la tasa de ocupación sería del 20%.

    Las ventas

    Una forma muy básica de estimar las ventas es coger el precio medio del menú y multiplicarlo por las comidas que podamos estimar (basándolas en una tasa de ocupación realista).

    Por ejemplo, si en el primer mes se calculan 40 comidas diarias como promedio, por US$ 23 y suponiendo que el local abra de lunes a sábados, podemos estimar una facturación mensual de unos US$ 21.160.

    Elementos financieros

    Las inversiones más significativas

    Si se crea un restaurante nuevo, hace falta comprar bastante maquinaria, una cámara frigorífica, un horno, unas mesas de cocina, diversos materiales y útiles, sin olvidar la caja registradora y una computadora con todos los elementos para cobrar. Es fácil que estos conceptos superen los US$ 50.000, salvo si se compran de segunda mano, que no sería muy conveniente.

    También hay que contemplar las obras de adecuación del local, instalar aire acondicionado, un sistema de extracción de humos, invertir en decoración y en mobiliario (sillas, mesas). El mínimo son 20 mesas con 4 sillas en cada mesa, o sea para 80 clientes.

    Si optamos por una franquicia, puede que haya también que pagar un canon (derecho de entrada), que puede representar mucho dinero.

    En caso de que el alquiler sea alto, el importe de la fianza ( para dos meses) puede ser significativo.

    Existencias

    Los stocks son una cosa muy importante en la gestión de un restaurante, porque en mayor parte son perecederas (salvo las bebidas). Al principio es muy difícil estimar correctamente las cantidades para mantener en existencia, pero a medida que se vaya cogiendo experiencia hay que intentar tener las menores existencias posibles sin que ello suponga un problema para la preparación de los alimentos para los clientes.Los stocks son parte del Capital de Trabajo, así como la reserva en efectivo en Caja y Bancos.

    Personal

    Salvo en el caso de un local pequeño gestionado por una pareja, lo normal es que un restaurante tenga un cierto número de empleados (cocinero, ayudante de cocina,camareros). Es muy importante determinar las necesidades de personal y los convenios colectivos aplicables para tener claro el gasto correspondiente. También hace falta organizar los turnos con el fin de optimizar el gasto en recursos humanos, sin perjudicar la marcha del negocio.

    Hay que tener en cuenta que en un restaurante el gasto de personal es uno de los más importantes, y que cada contratación de una persona adicional para cubrir el crecimiento del negocio puede significar un retroceso (provisional) en los beneficios. Por otro lado, si no hay suficiente personal (o si está mal organizado), los tiempos de espera se harán muy largos para los clientes, y muchos no volverán a repetir.

    Otros gastos

    Además de las cosas que ya hemos citado, hace falta pagar a un arquitecto para el proyecto de obra ( y pagar a un economista para preparar el estudio de factibilidad para el Banco que conceda un préstamo). Un estudio de factibilidad para un negocio pequeño puede costar US$ 350, pero para un negocio más grande su costo puede ser de US$ 1.000, y US$ 680 para un negocio mediano. Es recomendable poder contar con un contador para llevar la contabilidad, y pensar en gastar un presupuesto en publicidad para hacerse conocer, al menos al principio. Luego, están los gastos en suministros de servicios (agua, luz, teléfono) que pueden llegar a ser altos, más algunas partidas para mantenimiento y al menos un 10% de imprevistos.